El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, pusieron “en tela de juicio” a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, al negar que el fentanilo se produce en México para exportarse a ese país.
La descalificación a la agencia estadounidense se dio durante la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, cuando el secretario de Marina presentó un reportaje de periodistas ingleses que supuestamente documenta que el fentanilo se produce en México, y también otro video con el fragmento de declaraciones de la directora de la DEA, Anne Milgram, en el mismo sentido.
“(La DEA) no es la autoridad, porque ella no es la autoridad, es una agencia, una agencia que hoy en día está en tela de juicio en el propio Estados Unidos. Sigan sacando sus conclusiones”, dijo el almirante Ojeda Durán.
El titular de la Marina expuso el videoreportaje de los periodistas ingleses. El almirante fue pidiendo que pausaran el video por partes e iba refutando afirmaciones, como la que señala que el fentanilo se produce en México con precursores químicos de China.
“No lo vamos a negar parcialmente, lo vamos a negar totalmente”, señaló. El presidente López Obrador también se lanzó contra la directora de la DEA.
A lo que se refirió de manera muy diplomática el almirante, cuando le estaban haciendo la entrevista a la señora de la DEA, que habló de que le están preguntando sobre otras cosas, sobre un cuestionamiento y respondió con lo del fentanilo, es que a la señora de la DEA la están acusando de haber entregado unos contratos sin licitación, pero además el Congreso estadounidense mandó a hacer un estudio, que es algo que nosotros estamos recomendando, sobre el funcionamiento de estas agencias.
“Y en ese estudio, que pronto vamos a dar a conocer aquí, se está dando a conocer, se informa, que requieren esas agencias una profunda reforma porque no son eficaces, no actúan con apego a la verdad, hay mucha deshonestidad, mucha corrupción, entonces, ahora resulta no que le están preguntando sobre su problema y revira contra nosotros”, dijo.
El mandatario mexicano acusó que en Estados Unidos están culpando a México del problema del fentanilo con fines electorales, previo a las campañas presidenciales del próximo año. Sin embargo, criticó que los “conservadores mexicanos” los apoyen, a quienes llamó “traidorzuelos”.
Citó una encuesta sin presentar la fuente, en que que expone que el 39 por ciento de los estadounidenses piensan que el fentanilo que ingresa a EU lo introducen los migrantes mexicanos. Por eso, comentó, desde el gobierno mexicano seguirán desmintiendo eso.
“Estamos hablando de 100 millones de personas, un poco más, 120, 140 millones de personas que piensan eso”, dijo.