Madres salieron a las calles de diversas ciudades de todo el país este 10 de mayo para pedir la localización de sus hijos desaparecidos y denunciar la violencia que viven madres buscadoras.
En el marco del Día de las Madres, que se celebra este miércoles, familiares de personas desaparecidas saldrán a las calles de distintas ciudades del país para participar en la XII Marcha de la Dignidad Nacional, encabezada por madres que buscan a sus hijos.
Con pancartas, cientos de mujeres exigieron la localización de sus hijos con consignas como “porque los amamos, porque los buscamos” e “Hijo escucha, tu madre está en la lucha”. Ante esto, pidieron la presentación con vida de sus seres queridos y castigo a los responsables.
Asimismo, denunciaron las violencias que enfrentan por sus labores, ya que desde 2021, por lo menos 7 personas han sido asesinadas en el país mientras buscaban a sus seres queridos. “No nos maten, estamos buscando a nuestros hijos”, subrayaron.
La movilización, en la también participarán padres, hermanas, hermanos, hijos, hijas, esposas y esposos, tiene como fin demandar “verdad y justicia”.
Mientras que la manifestación nacional ocurre en la Ciudad de México, diversos colectivos se unen a este grito de exigencia en diferentes estados de la República. Madres se suman en Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Coahuila y otras entidades.
En la capital, las mujeres y hombres iniciaron desde el Monumento a la Madre y emprendieron marcha hacia la Glorieta de las y los Desaparecidos, para finalmente concluir en el Ángel de la Independencia.
A ellos se sumaron distintas organizaciones y colectivos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Fundar, Amnistía Internacional, entre otras, quienes recalcaron que este 10 de mayo “no es de fiesta, es de lucha y de protesta”.
Actualmente México atraviesa una crisis de desapariciones en el país. Tan solo el año pasado alcanzó la cifra de 100 mil en dicha calidad y desde entonces la cifra ha aumentado en más de 10 mil, hasta alcanzar 112 mil. Esto quiere decir que en promedio 32 personas fueron reportadas al día como desaparecidas y no han sido localizadas.