Autoridades detuvieron a dos miembros de un grupo criminal, hijos de un capo detenido, quienes son señalados como presuntos responsables del secuestro, ocurrido hace dos meses, de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos, anunció el jueves el gobierno.
Los dos capturados fueron identificados como Axel "N" y Alan "N" y se presume que forman parte de una organización delictiva dedicada al tráfico de droga y personas, el secuestro y extorsión en el estado fronterizo de Tamaulipas, indicaron en un comunicado conjunto las secretarías de la Defensa Nacional y Seguridad y Protección Ciudadana.
Los dos hermanos fueron arrestados el 7 de mayo por elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República durante el allanamiento de unos inmuebles en la ciudad fronteriza de Matamoros donde se detuvieron otras tres personas y se incautaron mil 360 pastillas de probable droga sintética y seis armas.
Tras la captura, los dos hermanos fueron trasladados a la Ciudad de México en una aeronave de la fuerza aérea mexicana.
Las autoridades no facilitaron los nombres completos de los sospechosos, pero sus datos coinciden con los de dos hombres que figuran en una base de datos federal como detenidos en Tamaulipas ese día, que fueron identificados como Axel Alfredo Cárdenas y Alan Alexis Cárdenas.
Ambos asumieron el liderazgo de una facción del Cartel del Golfo luego de que su padre José Alfredo Cárdenas, alias "El Contador", fue apresado en febrero del año pasado.
El gobierno informó que los dos presuntos delincuentes serían responsables del secuestro de cuatro estadounidenses y el homicidio de dos de ellos, ocurrido en marzo en Matamoros.
Los cuatro estadounidenses viajaron a matamoros desde Texas para que uno de ellos pudiera someterse a una operación de cirugía estética. Por el caso de los estadounidenses fueron procesadas otras cinco personas que fueron entregadas a la policía por supuestos miembros del grupo "Los Escorpiones", una facción del Cartel del Golfo, quienes en una carta manuscrita pidieron disculpas a las familias de las víctimas y dijeron que los hombres entregados actuaron contra las reglas de la organización criminal.
Asimismo, las autoridades señalaron a los dos hermanos de ser los responsables de los bloqueos de vías que se registraron el 30 de abril, 2 y 3 de mayo en Matamoros y la población vecina de San Fernando.