Para cumplir con la fecha de inauguración en diciembre de 2023, el Tren Maya se construye 600 por ciento más rápido que otras obras ferroviarias en otros países, informó Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Durante una supervisión por el tramo 1, en Tenosique, Tabasco, destacó que esta obra prioritaria de la 4T se consolida en tiempo récord.
May Rodríguez señaló que este tipo de proyectos en otros países son obras que se realizan en una década, pero en México se hace en tres años.
Indicó que en octubre iniciarán las pruebas del primer tren en los 226 kilómetros de este tramo que corre de Palenque a Escárcega, ya con la obra terminada.
Detalló que antes de su inauguración, el Tren Maya y para garantizar por completo su seguridad y rapidez, las máquinas tendrán pruebas de 176 kilómetros por hora, 10 por ciento por encima de su capacidad, que son 160 kilómetros.
El titular de Fonatur manifestó que el tren cuenta con vías confinadas y sin riesgo de accidentes por interferencias, así como con tecnología en la operación ferroviaria con sensores, cámaras y tecnología que lo convertirá en un sistema de transporte seguro que entrará en funcionamiento con todas las certificaciones.
Además de ser un sistema de transporte eficiente, agregó, se detona el desarrollo en el sureste del país. “Para Tabasco significa saldar esa deuda que se tenía con el sureste, acortar la brecha de olvido, ya que hoy el Presidente está haciendo justicia al sureste”, dijo.