José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, fue sentenciado por un juez federal a 92 años y seis meses de prisión por el delito de secuestro agravado en contra de seis activistas, entre los que se encontraba Arturo Hernández Cardona, líder de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ).
De acuerdo con la sentencia, el exfuncionario guerrerense es penalmente responsable del secuestro en agravio de Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efarín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, localizados sin vida en 2013 en Iguala.
Por esos hechos, Samuel Ventura Ramos, juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, le dictó una sentencia condenatoria a Abarca Velázquez, por lo que deberá realizar la reparación del daño, pues se fijó una multa de 920 mil 700 pesos.
Esta sentencia deberá cumplirla en el penal de máxima seguridad en el que actualmente se encuentra procesado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, casos que no tienen que ver con el de Ayotzinapa.
Destacar, además, que se le exoneró del delito de homicidio.
Información en desarrollo...