El gobierno del estado de Puebla informó que se impartirán clases a distancia en 11 municipios de la región Izta-Popo, debido a la caída de ceniza resultado de la actividad del volcán Popocatépetl y sus implicaciones en la salud.
Esta medida entrará en vigor hoy en las localidades de Atlixco, San Andrés Calpan, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula y Teopatlán.
En un comunicado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que las labores seguirán siendo presenciales en escuelas de otros cinco municipios (la ciudad de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Ocoyucan), pero con la recomendación de no realizar actividades al aire libre y usar cubrebocas.
Suspenden clases presenciales en 11 municipios de Puebla por ceniza del volcán PopocatépetlEl mandatario llamó a mantener la calma y aclaró que se trata de recomendaciones para mitigar las afectaciones a la salud. También pidió a los ciudadanos mantenerse informados en los canales oficiales del gobierno del estado.
Reunión con ediles y funcionarios estatales
Ayer por la tarde, el Ejecutivo difundió en sus redes sociales un video para informar que encabezó en el municipio de San Andrés Calpan una reunión con alcaldes de la región Izta-Popo y secretarios para analizar la situación. Destacó que el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2.
Comentó que uno de los propósitos de la reunión fue revisar las rutas de evacuación y las acciones preventivas. “La situación está en calma, pero se ha determinado cambiar a la modalidad de educación a distancia, como ocurrió durante la pandemia”. Añadió que se instaló una célula permanente de protección civil para que haya plena coordinación con los alcaldes de la zona.
En este contexto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que entre martes y miércoles se documentaron 155 exhalaciones en el Popo, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como dos explosiones de baja intensidad.