El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó las descalificaciones de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) contra las medallistas de oro en Egipto por natación artística, al llamarlas mentirosas y que por ella podrían seguir vendiendo calzones, Tupperware y Avón.
Después de defender a Guevara, el mandatario incluso reprochó a la funcionaria caer en provocaciones de los medios, aun cuando fue él quien expuso el tema el lunes pasado asegurando que el gobierno sí apoyó para el viaje a Egipto, hecho que enseguida fue desmentido por las propias deportistas.
"Desde luego no hay que caer en ninguna provocación aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría porque es lo que quieren nuestros adversarios y su prensa corrupta, sus periodistas vendidos o alquilados es que nosotros contestemos mal, que es el caso de la directora del deporte, Anita Guevara, que les hace el caldo gordo”, reclamó.
Después pidió exhibir las primeras planas de los medios para criticar a quienes publicaron sobre el caso de la Selección de Natación Artística y las descalificaciones que emitió la funcionaria Guevara.
“Debe ser la nota principal, entonces si no se les dio el apoyo estuvo mal, si nos hubiesen planteado a nosotros que necesitaban ese apoyo, nosotros cómo no lo vamos a hacer, si como dije ya lo hemos hecho en otras ocasiones y lo vamos a seguir haciendo, es nuestra responsabilidad, pero eso es una cosa y lo otro es el zopilote, o sea, el utilizar todo para golpearnos”, apuntó.
Indicó que a seis de las diez competidoras sí las apoyaron porque son parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después continuó las críticas a la prensa.
“Vamos a ver cómo lo manejaron, para que vean cómo es el sensacionalismo, el amarillismo, a ver si no tienes ahí todos los periódicos (…) Están ahí a la casa del gazapo, o sea, buscando las podridas por eso lo del tiempo de canallas y temporada de zopilotes aplica, con todo respeto”, siguió.
Campaña contra Ana Guevara, financiada desde EU, acusa López Obrador
Insistiendo en que se trata de una campaña de desprestigio, López Obrador acusó que el objetivo “es que nosotros contestemos mal, que es el caso de la directora del deporte, Anita Guevara, que pues les hace el caldo gordo”. Refiriéndose a las declaraciones de la funcionaria que catalogó a las nadadoras como deudoras, entre otros señalamientos.
“De las aportaciones del Gobierno de Estados Unidos a las organizaciones que están en contra de nosotros, hay aportaciones para asociaciones que han promovido una campaña de desprestigio en contra de Ana Guevara. Ya cuando surgen todas estas cosas, pues hay que tener cuidado, cuando menos preguntarnos de parte de quién”, planteó López Obrador.