Ante la sentencia de seis años y dos meses que una jueza del Estado de México impuso a Roxana Ruiz por matar a su violador, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “la justificación del juez es tremenda”, por lo que “busca la manera de ayudarla” y una forma es el indulto.
“Sí, porque pudo haber aminorado la fuerza y fue un exceso de legítima defensa, eso fue lo que manejó, exactamente”, expuso.
El mandatario federal aseguró que “lo estamos ya viendo nosotros y, si procede, me refiero a que se pueda aplicar el indulto, pues si hay sentencia, se nos va a facilitar y lo vamos a hacer, sí, lo vamos a hacer, lo vamos a hacer”.
Roxana enfrenta un proceso judicial al ser acusada de asesinar al hombre que la violó, y ante las protestas de la ciudadanía que critican la sentencia a una víctima, este miércoles el Poder Judicial del Estado de México emitió un comunicado en el que pide respeto para la jueza que emitió la sentencia.
Dijo que atienden el tema con perspectiva de género, además de que tomaron en cuenta la condición de vulnerabilidad como mujer e indígena.