La Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo buscarán la conformación de un corredor logístico-industrial que tenga como punto neurálgico el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango, y como parte de esta visión, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, planteó la extensión del Tren Suburbano de Buenavista hasta Pachuca, ya que por ahora su extensión solo está planeada al complejo aeroportuario.
Las tres entidades resaltaron que el desarrollo de este nuevo corredor logístico-industrial detonará el desarrollo y crecimiento económico de la región aledaña al AIFA, pues atraería inversiones y generaría empleo.
“La consolidación del AIFA como polo nacional es una prioridad”, destacó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Sheinbaum, Del Mazo y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, se reunieron en la primera sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, en Pachuca, donde acordaron la incorporación de 13 municipios de Hidalgo a la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada actualmente por las 16 alcaldías de la capital y 60 municipios conurbados (59 del Estado de México y uno de Hidalgo).
“Hablaba hoy con el gobernador Julio Menchaca, que tenemos que garantizar que el Tren que va de Buenavista al AIFA, llegue hasta Pachuca y entonces tengamos un proyecto de movilidad entre las tres entidades de la República que disminuya, por supuesto, la carretera México-Pachuca y que permita una movilidad muy grande porque, además, en Buenavista se conecta con diferentes modos de transporte”, comentó Sheinbaum durante la reunión tripartita.
Sheinbaum reveló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal señaló la necesidad de trabajar en un programa de reordenamiento para la Zona Metropolitana del Valle de México, en el cual se analicen ejes de crecimiento, campo, desarrollo urbano e industrial para lograr una planeación de corto, mediano y largo plazo para la región, a diferencia de cómo ha crecido toda la zona hasta el momento.
Otros puntos acordados son la elaboración de un atlas de riesgo de la zona metropolitana, una plataforma homologada de inteligencia policial, mapas conjuntos y comunicación para la trazar operativos de prevención, reacción, investigación y procuración de justicia, homologar los programas de verificación vehicular y la elaboración de un plan hídrico integral para toda el área.