Luego de la propuesta en el Congreso de Perú para declararlo persona non grata, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a esa soberanía la decisión y afirmó que es un timbre de orgullo y que no reconocerá a la presidencia espuria de Dina Boluarte.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el gobierno que destituyó a Pedro Castillo está basado en la corrupción y en intereses alejados a los del pueblo de aquella nación, a quien refrendó su cariño y respaldo.
“Todo nuestro respeto, nuestra admiración, nuestro cariño al pueblo del Perú. Estamos muy conscientes que es una élite, una minoría rapaz, políticos, corruptos, traficantes, de influencias, políticos, corruptos, alquilados, alcahuetes, no el pueblo del Perú y muchas gracias que me declararon persona non grata, es un timbre de orgullo".
“Entonces sí, muchas gracias, muchas gracias por declararme, persona no grata, porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran, a lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría yo muy mal”, enfatizó.
Ayer, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú declaró a López Obrador como “persona non grata con 11 votos a favor. Los legisladores peruanos también aprobaron la moción que rechaza las declaraciones del presidente de México sobre su homóloga en Perú, Dina Boluarte.
Pedro Castillo fue detenido el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso poco después de que anunciara el cierre del Legislativo, la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto y a reorganizar el sistema de justicia, además de convocar a una asamblea constituyente.
Tras su destitución fue reemplazado por su entonces vicepresidenta, Dina Boluarte.
Desde la destitución de Pedro Castillo, López Obrador ha criticado el actuar del gobierno de Perú y de Dina Boluarte. La polémica se incrementó por la entrega de la Alianza del Pacífico, acción que México ha rechazado y el asilo a la familia del expresidente.