Estudiantes de kínder, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México ya podrán decidir si llevan falda o pantalón como uniforme, de acuerdo a lo que aprobó el Congreso capitalino.
En la sesión ordinaria de ayer, los legisladores locales hicieron reformas a la Ley de Educación de la CDMX para hacer posible el uso del “uniforme neutro”, como lo propuso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. La votación fue 36 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones.
“Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases”, dice la reforma la artículo 6 BIS.
Agregó que “los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”.
Diputados de Morena destacaron que la incorporación del uniforme neutro tiene como propósito reconocer los derechos y libertades de las niñas, niños y adolescentes.
En 2019, Sheinbaum Pardo presentó la estrategia “Uniforme Neutro” de uso libre en las escuelas de nivel básico, aunque no se implementó como ley.
Preescolar ya no será obligatorio
El Congreso de la CDMX también eliminó el requisito de cursar tres años de educación preescolar para entrar a la primaria. La medida fue aprobada por 42 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones.