La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 1,044 millones en la construcción de un tajo a cielo abierto para descubrir e ingresar a las galerías siniestradas de la mina El Pinabete, con el fin de proceder a la búsqueda y rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en el desafortunado evento.
“El costo total del proyecto (obras para la búsqueda y recuperación de los mineros) se estima en 1,044 millones de pesos e incluye el monto correspondiente a las obras y actividades de ingeniería, además del importe considerado para la implementación de las medidas de mitigación propuestas”, revela documentación en poder de Forbes México.
Las obras tienen un enfoque social, ya que buscan reparar el daño a las familias de los trabajadores que el 3 de agosto de 2022 quedaron atrapados en las galerías siniestradas de la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.
Una decena de mineros murió tras el ingreso de agua que provocó la inundación de la mina.
Según la empresa estatal dirigida por Manuel Bartlett Díaz, los recursos económicos para las obras de búsqueda y recuperación de los cuerpos de los mineros pueden ajustarse en función de las necesidades que surjan durante la implementación de la obra.
El origen del dinero para la construcción de un tajo a cielo abierto será federal, agrega la empresa productiva del Estado.
“El proyecto consiste en la construcción de un tajo a cielo abierto para descubrir e ingresar a las galerías siniestradas de la mina El Pinabete, con el fin de proceder a la búsqueda y rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en el desafortunado evento”, dice la CFE.
Las obras para la búsqueda y recuperación de los restos durarán 24 meses, divididos en tres etapas: la preparación del sitio en 5 meses, la construcción en 15 meses y el abandono en 7 meses.
Cuando ocurrió la tragedia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia a cargo de Luisa María Alcalde Luján, detalló que el accidente ocurrió cuando trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, la cual dejó atrapados a mineros.
Los trabajos de rescate de los mineros atrapados en la mina El Pinabete quedaron suspendidos a principios de noviembre de 2022. Por esos mismos días, la CFE entregó un contrato de 629 millones de pesos a la Grupo Construcciones Planificadas (Construplan), una empresa dirigida por Alfonso Reina Villegas. Dicho contrato tiene vigencia hasta el próximo agosto.
El nuevo proyecto de obras para la búsqueda y recuperación de los mineros atrapados, que fue entregado la CFE a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se desarrollará en un polígono irregular de 73.49 hectáreas, que está compuesta por 66 vértices que involucran el terreno propiedad de la mina El Pinabete, así como como otros espacios de propiedad privada y federal.
“En dicho polígono se pretende implementar las obras como la excavación a cielo abierto, escombreras, bordo de protección y el sistema de extracción y conducción de agua proveniente de la excavación”, agrega la CFE.
Otras obras auxiliares para el rescate de los cuerpos están contempladas, como los caminos de acceso, rampas de construcción, patios de maniobras, zonas de almacén y oficina, líneas eléctricas, barrenos, casetas de vigilancia y equipos de emergencia.
Adicionalmente, se contempla habilitar escombreras para alojar temporalmente el material producto del despalme y la excavación, además de una serie de obras y actividades de apoyo para el manejo del agua proveniente de la intervención del sitio, la estabilización y aseguramiento de los taludes, el aislamiento de la zona hidráulica, la protección contra posibles inundaciones.
Las obras en la mina el Pinabete están establecidas en el Acuerdo de Coordinación suscrito por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para recuperar los cuerpos de los mineros.
“Por efecto de la intercomunicación subterránea existente en la mina El Pinabete con otras minas abandonadas en la periferia, resultó imposible extraer la totalidad del agua que permitiera a los rescatistas descender al interior de la mina”, explica la CFE.
La empresa estatal indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien instruyó la construcción de un tajo a cielo abierto que permita arribar hasta el sitio donde se presume se encuentran atrapados los cuerpos de los 10 mineros que no lograron salir cuando comenzó la inundación de la mina.