La tarde de este jueves, Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México detuvieron a Yessica Alejandra "N", acusada de participar el delito de feminicidio contra la estudiante Patxi Ximena, a quien le arrojaron un petardo afuera del Colegio de Bachilleres N°2 ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero el pasado 23 de mayo. La implicada tiene 18 años de edad y según las primeras indagatorias que reveló el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, posiblemente tiene nexos con grupos porriles.
A través de un video publicado en los canales oficiales de la dependencia, el funcionario ofreció más detalles sobre la aprehensión de la mujer. Los agentes capitalinos cumplimentaron una orden en el municipio de Tlalnepantla, municipio del Estado de México. "La mujer mencionada posiblemente tuvo participación en el lanzamiento del objeto explosivo", declaró Lara.
En la orden participaron, de acuerdo con información brindada por la FGJCDMX, los agentes adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas. De igual forma añadió que Yessica "N", tras obtener una certificación médica, fue puesta a disposición de un juez en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se definirá su situación jurídica.
Por último, el vocero Ulises Lara, le prometió a los familiares de la víctima que obtendrán justicia por el caso de la estudiante de bachillerato en la CDMX. Cabe señalar que los hechos ocurrieron en la colonia Industrial Vallejo. "A nombre de todo el personal de la FGJCDMX reiteramos a su familia toda nuestra solidaridad", concluyó el funcionario.
¿Qué fue lo que sucedió con la estudiante?
El pasado 23 de mayo, el pánico y la tragedia embargó a la comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres N°2, ubicado sobre la avenida 100 metros al norte de la Ciudad de México. Una explosión de petardo le arrebató la vida a una joven estudiante de nombre Patxi Ximena.
La escena fue trágica, ya que la alumna murió de manera casi instantánea derivado de un "traumatismo craneoencefálico". Su cuerpo quedó tendido a unos metros de la estación Instituto Politécnico Nacional (IPN). Patxy fue entregado a los padres luego de que se le realizara una necropsia de ley.
Debido a las altas horas de la noche y el ángulo es difícil dar con el rostro de los agresores, sin embargo, el caso quedó a cargo de la Fiscalía de Feminicidios por las características del ataque. Las primeras versiones indican que Patxy y su novio, identificado como Armando, salieron del plantel; él se dirigió a su casa y la dejó con un grupo de amigos de ella. Tiempo después la pareja recibió una llamada de un compañero conocido como Lisandro, quien le dijo que regresara, pues Patxy se encontraba herida y tendida en el suelo.
Luego del ataque, las redes sociales de la comunidad comenzaron a activarse y algunos usuarios comentaron que el acoso de grupos porriles del CCH Vallejo es constante. Por otro lado, comenzaron a difundir mensajes dedicados para Patxy, a quien recordaron por los momentos que vivieron con ella.
"Me voy a dedicar a construir el mejor año de mi vida", fue lo que publicó la mujer de 17 años en enero pasado a través de sus redes sociales. Cuatro meses después, sus sueños de ser profesionista y tener una carrera se rompieron. La describen como una niña sonriente, alegre y estudiosa.