La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó ayer por la noche que fue notificada por el juzgado tercero de distrito en materia administrativa sobre el requerimiento para informar en un plazo de 24 horas acerca del cumplimiento de la suspensión definitiva del amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia, por lo que aseguró que “dará cumplimiento a los requerimientos señalados”.
La medida, emitida el pasado jueves por la juez Yadira Medina Alcántara, titular del citado juzgado, condiciona la impresión y distribución de los Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, que iniciará en agosto próximo, a que las autoridades educativas federales verifiquen que su elaboración concuerda con los planes y programas de estudio vigentes y que se garantizó la participación de los gobiernos estatales, padres de familia y especialistas.
En un breve comunicado, la SEP señaló que es respetuosa de la ley y de las resoluciones de los juzgadores federales, “por lo que actuará con total apego al Estado de derecho”. Enfatizó que “en el momento procesal oportuno promoverá los recursos jurídicos correspondientes”.
Entregan guía contra adicciones
A su vez, la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, entregó el cuadernillo “Orientaciones para madres, padres y familias, a fin de fortalecer las acciones de la estrategia en el aula: prevención de adicciones”, que tiene como objetivo fundamental que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se mantengan alejados del consumo de sustancias adictivas.
Durante una visita a la Secundaria Diurna 51 Carlos Benítez Delorme, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, insistió en la importancia de escuchar a los adolescentes y jóvenes, respetando su individualidad, con paciencia y claridad, para que sientan el acompañamiento necesario.
Ante cerca de 300 padres de familia los invitó a leer el cuadernillo y compartirlo, para asegurar el bienestar de los estudiantes. Puntualizó que las drogas pueden causar mucho daño; de ahí la importancia del involucramiento familiar para erradicar este grave problema de salud. Recordó que ya están disponibles 10 millones de ejemplares y en proceso de distribución.