Luego de revelarse un video en el que se exhibe una supuesta ejecución extrajudicial por parte de elementos del Ejército, ocurrida el pasado 18 de mayo, en Nuevo Laredo, el presidente admitió que "sí hubo un ajusticiamiento" y que su gobierno ya está realizando una investigación al respecto.
"Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales", dijo el mandatario durante la conferencia de prensa.
El mandatario aseguró que la ejecución en Nuevo Laredo es un caso aislado y que ocurrió por "exceso de fuerza, (por la) violencia buscando enfrentar la violencia con la violencia".
Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar.
El 18 de mayo pasado, elementos del Ejército reportaron que cinco civiles armados murieron en un enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Sin embargo, un video muestra que en realidad se habría tratado de una nueva ejecución extrajudicial, ya que las imágenes muestran que un hombre esposado es llevado al sitio donde será ejecutado.
En un video en poder de Proceso y que forma parte de una investigación se observa que, a diferencia del testimonio del militar, estos hombres, que al parecer llevaban armas de fuego, fueron sometidos, colocados contra una barda y luego baleados, en hechos ocurridos en la parte trasera de una tienda de autoservicio de la colonia Las Encinas.