El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que invitará a Palacio Nacional a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para sostener una reunión privada en la que puedan intercambiar puntos de vista y que el organismo actúe con imparcialidad.
“Hay la posibilidad de una reunión con los consejeros del INE en Palacio Nacional, yo los voy a invitar para intercambiar puntos de vista con el propósito de que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias, libres, que no haya fraude electoral”, comentó el presidente en su conferencia de prensa matutina.
El propósito central, añadió, es iniciar una etapa nueva en la relación del gobierno federal con el INE. Atrás quedó, dijo, la autoridad electoral “de las élites que han servido para justificar y legitimar fraudes electorales”.
López Orador aprovechó la pregunta sobre la reunión con el INE para reiterar sus críticas a la autoridad electoral. Se refirió al presunto fraude electoral de 2006 donde fue candidato presidencial o al uso excesivo de recursos en la contienda de 2012.
En 2012 el INE “permitió el uso excesivo de dinero en la campaña presidencial, lo cual quedó demostrado posteriormente por las declaraciones judiciales del exdirector de Pemex (Emilio Lozoya), que recibió dinero para la campaña presidencial del 2012”.
También recordó sus diferencias con el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. “Tenían sus privilegios y sueldo elevadísimos, le cuesta mucho al pueblo mantener estos aparatos burocráticos, sueldos de 300 o 400 mil pesos mensuales. Me gustó mucho la decisión de la nueva presidenta del INE que decidió bajarse su sueldo, por qué no lo hizo el anterior presidente”, criticó.