Debido a las olas de calor que azotan al país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y docentes de algunas entidades han decidido realizar cambios en los calendarios escolares los horarios en nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).
Esto debido a que, según los datos del Sistema Meteorológico Nacional, la tercera onda de calor se mantendrá presente este martes en la República Mexicana, generando un ambiente caluroso a extremadamente caluroso.
Sinaloa
Debido a las altas temperaturas registradas en días recientes, la semana pasada la Secretaria de Educación de Sinaloa adelantó las vacaciones de verano en el estado, por lo que el último día de clases será el 21 de julio, en lugar de hasta el 26 de julio.
Además, Protección Civil estableció un nuevo horario para las clases de educación física. Con el fin de que no sean canceladas, solo se podrán impartir de las 7:00 horas a las 10:00 horas para que evitar que los alumnos estén bajo el sol.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico de las Temperaturas Máximas para este martes en el Estado de Sinaloa será de 40 a 45°C. Ante esto, PC recomendó extremar precauciones.
Tamaulipas
En algunas escuelas en Altamira en Tamaulipas, se estableció un nuevo horario para que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria solo puedan utilizar las aulas durante un par de horas, al menos hasta que prevalezca la ola de calor
Según la Coordinación Gral. de Protección Civil del Estado de Tamaulipas, se esperan sensaciones térmicas cercanas a los 50° en la entidad para este martes.
Durango
En Durango, los docentes acordaron con las autoridades de la SEP modificar el horario para que los alumnos salgan a las 11:30 de la mañana todos los días.
“Las medidas que vamos a tomar que se están iniciando son: si no es necesario estar expuesto al sol, es mejor quedarse resguardado en sombra. Segundo, si hay menores de edad que sufran algún padecimiento o debilidad, simplemente por estado de salud mejor no enviarlo a la escuela para evitar un golpe de calor, lo que puede generar un desmayo”, dijo el director de protección civil del municipio Gómez Palacio, Santiago Rodríguez.
Nuevo León
La Secretaría de Educación de Nuevo León implementará un esquema de trabajo semipresencial en las escuelas de Educación Básica. A partir de este martes y hasta el 20 de junio, solo se permitirá realizar 2 horas de clases presenciales. El resto de la jornada se llevará a cabo de manera remota.
Esta medida preventiva se aplicará exclusivamente en los planteles donde los estudiantes reciben clases en aulas móviles, prefabricadas o en escuelas que carecen de ventiladores, aire acondicionado o luz.
Las máximas temperaturas que se espera que alcance la entidad este martes son de hasta 41°C, por lo que Protección Civil estatal recomendó evitar hacer actividades físicas entre las 11:00 – 16:00 horas y mantenerse hidratado.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la tercera onda de calor persistirá este martes con ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre el territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en 22 estados del país.
Las entidades que se verán afectadas son Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.