En mayo pasado una jirafa macho bautizado como “Benito” fue puesto en cautiverio en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua; sin embargo, desde hace unas semanas en redes sociales han solicitado que el mamífero sea reubicado a un lugar con optimas cualidades para vivir.
En redes sociales han difundido fotografías y videos del ejemplar resguardándose en una estructura en forma de sombrilla de los rayos solares, justo cuando las temperaturas oscilan entre los 35 y 40 grados centígrados en Ciudad Juárez.
Incluso, crearon una página en Facebook nombrada “Salvemos a Benito” en la que documentan el día a día de la jirafa.
El 26 de mayo pasado personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al lugar donde está resguardada la jirafa y se verificó que “el área de encierro actual cuenta con un espacio de dimensiones adecuadas, incluyendo un cubículo de resguardo con comederos y bebederos, árboles y otros elementos en el entorno”.
Profepa indicó que Benito, de aproximadamente 3 años de edad y una altura de 4.3 metros, se encuentra en aparente buen estado de salud, sin lesiones ni laceraciones.
Pese a ello, lugareños y asistentes al Parque han alegado que la jirafa requiere de árboles y un hábitat adecuado para sobrellevar las altas temperaturas que actualmente golpean a Ciudad Juárez y a la mayoría del territorio nacional.
Asimismo a través de la plataforma Change.org han impulsado una petición dirigida a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; a la secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Yamileth Rivas; al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar; y al coordinador general del Comité Directivo del Parque Central, Rogelio Muñoz Sapien, para que la jirafa sea retirada de donde actualmente está resguardada y llevarla a “un lugar mejor con vida digna”.
La petición iniciada la semana pasada ya alcanzó más de 124 mil firmantes y busca conseguir más de 150 mil.
Este pasado martes, Juan Carlos Loera, delegado de Bienestar en Chihuahua, indicó que se reunió con los titulares de Profepa y de Semarnat en el estado, Juan Carlos Segura y Marcos Delgado, respectivamente para atender las peticiones ciudadanas, para que las condiciones de vida de la jirafa sean las mejores en el Parque Central de Ciudad Juárez.
Blue Hills, un rancho santuario en Texas que rescata animales y reserva tours privados para ayudar a compensar el costo, se ha ofrecido a comprar o adoptar a Benito.
“Podemos ofrecerle un nuevo granero climatizado, para que en el invierno no se quede en la nieve y se congele”, escribió el operador del rancho Matt Lieberman en respuesta a The Associated Press. “Tenemos un veterinario en el personal que cuida a nuestros animales y tenemos personal las 24 horas para él”.