La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares en contra de Morena por su proceso interno para elegir a su coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, por lo que las “corcholatas” deberán abstenerse a realizar ciertas actividades, como llamados al voto durante sus giras.
Los consejeros ordenaron a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña a que las actividades que hagan en la búsqueda de la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, se ajusten a los límites y parámetros constitucionales y se conduzcan acorde a los principios de legalidad y equidad.
“El partido político y las personas que aspiren a ocupar cargos públicos por la vía democrática o, en el caso, que aspiren a la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT), deberán respetar los tiempos que marca la ley para la realización de procedimientos de selección de candidaturas en un principio y posteriormente de posicionamiento de estas, de conformidad con las reglas en materia de campañas y precampañas establecidas en la legislación”, señala el proyecto avalado.
Por lo anterior, las llamadas “corcholatas” deberán ajustar su actuar a las siguientes acciones: Los discursos y mensajes que realicen no deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna y los actos que realicen las personas involucradas no deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatos a un cargo de elección popular.
Antes de la discusión de este tema, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna presentó un recurso para recusar de esta discusión a la consejera Claudia Zavala al acusarla de tener “interés personal” para sancionar a este partido.
A lo que la consejera contestó: “No es interés personal, es el ejercicio de mis atribuciones (…) las razones sobre las cuales se está sosteniendo el impedimento y por lo que se pide la recusación son el ejército de las facultades que me concede la Constitución para poder razonar el sentido de mis votos”.
Sin embargo, los consejeros de la Comisión, Arturo Montaño y Rita Bell, aprobaron que no existían elementos de prueba de la acusaciones del diputado federal.
Este análisis se debió a denuncias presentadas por el PRD, PAN y MC en contra de las “corcholatas” por iniciar de forma anticipada el proceso de selección del candidato presidencial de 2024.
Los puntos aprobados por el INE y que no pueden realizar las corcholatas son:
No pueden hacer llamados explícitos al voto.
Actos que realicen no deben tener como objetivos obtener el respaldo para ser postulados como precandidatos a un cargo de elección popular.
Tampoco dar a conocer propuestas con carácter electoral.
No realizar manifestaciones respecto a una finalidad electoral.
El partido lleve control de los recursos que se utilicen en proceso interno.