Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, informó de la suspensión de actividades del hotel Jacarandas, ubicado en la colonia Atlampa, en donde se registró el feminicidio de Katya el pasado 12 de junio.
A una semana de la muerte de la joven de 25 años, la edil compartió un video de 2:14 minutos en su cuenta de Twitter en el que detalló la situación: “Anoche ordené la suspensión de actividades del Hotel Jacarandas donde se registró un feminicidio en días pasados”.
Anoche ordené la suspensión de actividades del Hotel Jacarandas donde se registró un feminicidio en días pasados. Las instalaciones carecen de un correcto protocolo de Protección Civil. La Alcaldía #Cuauhtémoc refrenda su compromiso con la familia de Katia. #NoMásFeminicidios pic.twitter.com/5L6YRfbxhR
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) June 20, 2023
En un comunicado posterior, la alcaldía informó que por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se ordenó y ejecutó la suspensión de actividades del hotel localizado en la avenida Ricardo Flores Magón de dicha demarcación la tarde de este lunes 19 por “la falta del programa interno de protección civil debidamente autorizado”.
De acuerdo con la alcaldía, esto ocurrió en el marco del Operativo Diamante encabezado por Cuevas, quien se trasladó para realizar la suspensión de actividades del establecimiento.
En el video, la titular expresó su apoyo y compromiso con los familiares de la víctima, además, aprovechó para hablar sobre “los avances de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en el caso pues ha apoyado a la familia ante esta tragedia”.
La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra
— Alcaldía Cuauhtémoc (@AlcCuauhtemocMx) June 21, 2023
Cuevas dio a conocer que en ejercicio de sus atribuciones de verificación, se ordenó y ejecutó por parte del INVEA la suspensión de actividades del Hotel Jacarandas.
👉🏻Mira el video completo: https://t.co/eqL1pxknJQ pic.twitter.com/CZUU6L91F0
Agregó: “Nosotros como gobierno local no somos procuradores de justicia, pero lo que sí nos toca es verificar los establecimientos por lo que estamos suspendiendo las actividades de este hotel porque después de la reciente tragedia, se realizó verificación y el lugar no es seguro”
Miguel “N”, presunto responsable
El viernes 16 de junio, en un videomensaje, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, informó que elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron en Villa del Carbón, Estado de México, a Miguel Gregorio “N”, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Katya.
El funcionario detalló que agentes de la PDI lograron rastrear al presunto responsable, por lo que solicitaron el apoyo de los policías mexiquenses para ubicarlo y detenerlo. Posterior al arresto, el joven fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Cuatro días antes, el 12 de junio, la FGJ local informó el inicio de una investigación por el feminicidio de una mujer de 25 años, que fue hallada con “múltiples huellas de golpes” en la habitación 404 del hotel Jacarandas de la alcaldía Cuauhtémoc.
Agregó que la víctima, quien luego fue identificada como Katya, entró al hotel en compañía de un hombre. Horas después, uno de los trabajadores tocó a la puerta, pero al no recibir respuesta, entró a la habitación y encontró el cuerpo sin vida sobre la cama.
Después del hallazgo, la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio inició las indagatorias correspondientes.