Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) localizaron y aseguraron dos túneles clandestinos de huachicoleo en la colonia Texcaltepec, ubicada en el municipio de Cuautepec, por lo cual suman siete túneles cerrados en este año.
De acuerdo con el reporte de la SSPH, a través de operativos implementados en coordinación con la Guardia Nacional localizaron los túneles conectados a los ductos subterráneos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que aún estaban en construcción y se conectaban con una línea eléctrica.
De la misma manera, se aseguraron 550 metros de manguera de alta presión y diferentes sustancias ilícitas, y la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
Apenas el pasado 13 de junio elementos de la policía estatal aseguraron una toma clandestina de 20 metros de longitud conectado por una manguera hacia una toma clandestina de Pemex en la colonia Guadalupe Victoria, situada en el municipio de Cuautepec.
Las autoridades estatales reforzaron los operativos de búsqueda de más túneles similares en el municipio, donde se han identificado la mayoría de estos espacios de conectividad para la extracción ilegal de combustible.
Al respecto, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, refirió que se ha desarticulado la infraestructura de extracción de combustible robado en los ductos de Pemex, por lo cual también ha disminuido el número de tomas clandestinas reportadas en el estado.
Según el fiscal estatal interino, han identificado la infraestructura general de extracción de combustible en el estado, principalmente en el municipio de Cuautepec, donde se ha presentado la mayoría de las tomas clandestinas durante los últimos tres años, de acuerdo con los datos de Pemex.
Hasta el momento, los túneles más largos asegurados tienen una extensión de 50 metros, mismos que en su mayoría conectan con predios particulares y que han sido clausurados por cateos en el territorio estatal.