Al estilo Morena, la alianza Va por México -conformada por el PAN, PRI y PRD- elegirá a su candidato presidencial por medio de una figura llamada “representante nacional para la Construcción del Frente Amplio por México”, el cual será dado a conocer el 3 de septiembre.
En conferencia de prensa, los líderes de estos partidos dieron a conocer el proceso con el que elegirán a su contendiente presidencial. Éste comenzará el 4 de julio, cuando los aspirantes de los tres partidos y de organizaciones civiles, en caso de haber, se registrarán ante una Comisión de Registros de los partidos convocantes.
Estos registros se realizarán mediante una plataforma y encabezarán los trabajos las tres secretarias generales de los partidos. Los aspirantes podrán realizar recorridos para promocionar su imagen, pero sus giras serán costeadas por ellos mismos.
Las tres fases que conformarán este proceso son:
* El 4 de julio comenzarán los registros para participar por la representación del Frente Amplio por México. Deberán juntar 150 mil firmas y participar en una encuesta.
* Los mejor posicionados y que hayan recabado las firmas participarán en un foro para dar su visión sobre México y posteriormente serán medidos en otra encuesta. De ahí elegirán a tres personas.
* Los tres finalistas participarán en 5 foros para debatir. Después realizarán una consulta ciudadana por medio de una tableta y otra encuesta para elegir al representante del Frente Amplio por México.
Sobre el financiamiento total, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, comentó que los recursos para realizar este proceso se obtendrán del presupuesto de los tres partidos y otra parte la podrán los aspirantes.
La elección del representante nacional para la Construcción del Frente Amplio por México es parecido a lo que hace Morena, partido que ya inició su proceso para seleccionar a su coordinador de Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, cargo que después será la candidatura presidencial.