El Consejo Electoral Ciudadano, que se había conformado para organizar la consulta popular de la oposición para elegir a su candidato presidencial, se disolvió este martes, por considerar que la alianza Va por México había cambiado el acuerdo originalmente planteado.
El anuncio se da un día después de que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) dieran a conocer el método por el cual elegirán a su candidato presidencial rumbo a 2024.
La propuesta de integrar al Consejo “buscaba reunir a un grupo de personas con conocimientos en la materia electoral, así como liderazgos reconocidos dentro de la sociedad civil”, explicaron en el comunicado.
“En su momento aceptamos participar, a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y, en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente”, señalaron sus miembros.
Sin embargo, el grupo afirmó que decidió disolverse debido a que el “esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta” había cambiado respecto de lo originalmente planteado.
“Este escenario nos ha llevado a cada uno y cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va Por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompaña”.
El grupo estaba contemplado para estar conformado por Leonardo Valdés Zurita, Mariclaire Acosta Urquidi, Sergio Aguayo Quezada, María del Carmen Alanis Figueroa, Marco Antonio Baños Martínez, Teresa González Luna, Rosa María Mirón Lince, Rodrigo Morales Manzanares, María Elena Morera Mitre, Arturo Sánchez Gutiérrez y Guillermo Sheridan Prieto.
Los integrantes del Consejo Electoral Ciudadano enviamos esta carta al Frente Cívico Nacional @FCN_mx : pic.twitter.com/mRREzcTGqE
— Guillermo Sheridan (@GmoSheridan) June 27, 2023
En el comunicado, adelantaron que más adelante, cada uno de los integrantes daría a conocer más detalles sobre su decisión.
“Solo con la construcción de consensos y el respeto al disenso es que las elecciones de 2024 tendrán el carácter democrático y ciudadano que buscamos”, concluyeron.
Anteriormente, el académico Sergio Aguayo ya había anunciado que renunciaría al Consejo desde el pasado domingo, cuando señaló que la coalición PAN-PRI-PRD ya había decidido su método de selección, por lo que el grupo estaría sometido a “sus reglas y voluntad”.
El anuncio del grupo se da a conocer después de que la alianza Va por México revelara el lunes que el próximo 4 de julio la primera de tres etapas del proceso para elegir a su candidato presidencial. Esta iniciará con el registro de los aspirantes, los cuales deberán estar respaldados por militantes simpatizantes o integrantes de la sociedad civil a través de una plataforma electrónica.
Quienes obtengan el mínimo requerido, pasaran a la segunda etapa en donde participarán en un gran foro para discutir y analizar su visión sobre México. Además, se realizarán estudios de opinión pública que servirán para elegir a tres personas.
Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán a la tercera etapa. Esta iniciara con cinco foros regionales. Además, se realizarán nuevos estudios de opinión pública, únicamente considerando a las tres personas que resultaron finalistas. Estos resultados se darán a conocer el 3 de septiembre.