El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este jueves limpiar de corrupción a Segalmex, una organización gubernamental destinada a promover la autosuficiencia alimentaria en el sector agrícola.
La entidad Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), creada por López Obrador en el poder desde diciembre de 2018, ha sido objeto de múltiples acusaciones por actividades corruptas y varios exempleados han sido arrestados por la Fiscalía General de la República (FGR) por cargos que van desde peculado hasta crimen organizado.
"Es el caso de corrupción más escandaloso y considero que es el único que hemos enfrentado durante nuestro gobierno", reconoció AMLO en su conferencia mañanera. "No queremos que esto se quede sin ser aclarado completamente. Nos dolió mucho este fraude", agregó.
Unos 9,500 millones de pesos fueron mal administrados por la organización desde 2019, informaron autoridades, aunque la cifra es preliminar y aún está bajo investigación.
AMLO ha puesto la erradicación de la corrupción en el centro de su gestión, y su partidoMorena se encuentra ahora en medio de una campaña para elegir a su candidato para las elecciones presidenciales de 2024.
Entre las acusaciones contra Segalmex se encuentran pagos con fondos públicos por bienes y servicios que no fueron contabilizados. Los empleados de la agencia trataron de ocultar las facturas para evitar que se presentaran denuncias, agregaron autoridades.
Al menos 87 personas han sido acusadas hasta el momento, 41 de las cuales son exfuncionarios públicos, dijeron autoridades. La investigación continúa. "Este Gobierno no tolera la corrupción y la impunidad", advirtió el primer mandatario.