En el marco del cuarto aniversario de la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los integrantes de este cuerpo armado enviar una reforma constitucional que se garantice su transferencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ante efectivos en el Campo Marte, el mandatario federal detalló que la iniciativa se tramitará ante el Congreso de la Unión en septiembre de 2024, el último mes que ejercerá su cargo.
“Envié una iniciativa de ley que fue rechazada por cuestiones politiqueras en el Poder Judicial, en la Suprema Corte. No quiero que con el paso del tiempo se eche a perder esta institución como ocurrió con la Policía Federal al depender de civiles ambiciosos, deshonestos, desleales al pueblo”, sostuvo.
El jefe del Ejecutivo federal consideró que una institución como el Ejercito mexicano puede garantizar la incorruptibilidades de la Guardia Nacional.
Alertó que ante un posible regreso del régimen neoliberal esta organización puede sufrir el mismo destino que la otrora Policía Federal que no contaba con la confianza de la ciudadanía.
En abril de este año, la Corte invalidó una reforma a las leyes de la Guardia Nacional que transfería su control operativo y administrativo a la Sedena.
Los ministros señalaron que las autoridades de seguridad pública deben tener un carácter civil, por lo que su formación y entrenamiento es lo que distingue a éstas de los militares.