Los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que fueron secuestrados en Chiapas ya han sido liberados este viernes, luego de tres días privados de su libertad, de acuerdo con un video difundido por la tarde.
La información de la liberación ha sido confirmada por el gobernador Rutilio Escandón. “Agradecemos al Presidente López Obrador, al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Policías Estatales por su colaboración”, señaló en Twitter.
Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC secuestrados, han sido liberados esta tarde. Agradecemos al Presidente @lopezobrador_, al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Policías Estatales por su colaboración.
— Rutilio Escandón (@RutilioEscandon) June 30, 2023
En videos se observa a las familias abrazando a los trabajadores, que se han reunido afuera de las instalaciones de Seguridad.
🚨📹#ÚLTIMAHORA Liberan a los 16 trabajadores secuestrados en #Chiapas. Así se reencontraron con sus familiares.
— @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) June 30, 2023
💻https://t.co/BMzao3ug0j
📱La información https://t.co/BcKMQj5bYy pic.twitter.com/luNIzbsIvL
Los trabajadores contaron que el grupo del crimen organizado que realizó el secuestro les pidió subir a una camioneta y les dijeron que se fueran.
Uno de los 16 hombres condujo el vehículo y llegaron a 100 metros de la Secretaria de Seguridad Pública estatal, donde se bajaron. Fueron resguardaron por policías hasta ingresarlos a las instalaciones.
Las autoridades les informaron a los familiares, quienes llegaron de inmediato para constatar que sus seres queridos están bien.
Algunos de ellos fueron llevados al hospital a revisión por diversas enfermedades que padecen. Solo presentaron problemas de deshidratación y problemas emocionales.
Dijeron que no fueron torturados.
Los familiares señalaron que agradecen que el grupo criminal que se los llevo los regreso vivos. Horas antes se manifestaron este viernes para pedir a los plagiarios que “ablandaran” su corazón.
Las familias habían denunciado públicamente que las autoridades no les brindaban información sobre el caso y que la única fuente que tenían era lo que había en redes sociales y medios.
Se estaba pidiendo la destitución de tres funcionarios encargados de la seguridad en el estado.
Se trata de Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad del Estado; Roberto Yahir Hernández Terán, director de la policía fronteriza; y Marco Antonio Burguete, director de la policía Estatal preventiva. A través de un video que grabaron los secuestradores, los 16 secuestrados dieron a conocer la demanda de sus captores.