Con una inversión de 2 millones de dólares, se instaló en Tultitlán, Estado de México, el primer hub de recarga para camiones eléctricos, el cual oficialmente abrió sus puertas a usuarios a partir de este viernes, bajo la operación de la compañía BYDeléctrico.
Las nuevas instalaciones tienen la capacidad de abastecer hasta 14 unidades de forma simultánea, y operarán las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lorena Martínez, directora de BYDeléctrico, contó que la compañía tiene otros cargadores ya operando en Aguascalientes y Puebla, donde buscan expandirse y duplicar la capacidad hasta igualarla con la de 2 megawatts de Tultitlán.
Así, por principio, la compañía planea electrificar las rutas en esas tres entidades, y a largo plazo, esperan replicar el proyecto en más estados del país.
“En una proyección a algunos años ubicamos Guadalajara, Monterrey y Querétaro para la expansión de este tipo de proyectos”, comentó Martínez.
De momento, las unidades que han cargado en esta nueva estación mexiquense pertenecen a la marca BYD, completan su carga en cerca de 2 horas y media, y tienen una autonomía de 300 kilómetros.
Al hablar de los retos que implicó la instalación de las electrolineras que tienen en operación, Lorena Martínez expuso la urgente necesidad de subsidios a este tipo de proyectos que al final benefician al medio ambiente porque nutren camiones que no emiten contaminantes.
“Hace falta el apoyo y los incentivos fiscales que ayuden a amortizar este tipo de inversiones”, comentó.
Asimismo, la directiva expuso que otro reto es la escasez de energía, de la que ya se habla en México, lo cual es un problema que se padece a nivel global, por lo que se requiere que la CFE y los proveedores de energía limpia se anticipen a una crisis mayor.