El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al acusar que cometen un acto de corrupción al mantener sueldos y prestaciones más altas a las establecidas por la Constitución.
“Imagínese, uno que gana 600 mil pesos mensuales, la va a pensar, si se trata de actuar con rectitud, me va a ir mal. ¿Para qué me meto en problemas? Es un acto de corrupción en sí mismo ganar ese sueldo, es una inmoralidad en un país con tanta pobreza, y más si se trata de impartidores de justicia.
“Ahora están totalmente en contra de nosotros, de la transformación, permitiendo, porque forman parte del mismo bloque conservador, que se abuse de amparos para detener las obras, que significan progreso, bienestar, empleo para el pueblo”, acusó.
El 28 de junio, López Obrador envió una solicitud formal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Suprema Corte para que explique por qué viola al artículo 127 constitucional sobre los topes salariales para funcionarios públicos.
De acuerdo con la última reforma fijada al Artículo 127 en 2009, ningún servidor público debe recibir remuneración por el desempeño de sus funciones mayor a la establecida por el presidente de la República en el presupuesto vigente.
Ayer, en un escrito la SCJN explicó que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no constituye fundamento jurídico para que la Segob le pida información pues sólo es vinculante a las dependencias y entidades que la conforman.
Sin embargo, la SCJN detalló que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciban los ministros no podrá ser disminuida durante su encargo. La Suprema Corte recordó que como medida de racionalidad del gasto público, en 2019 las remuneraciones de los 11 ministros fueron disminuidas en un 25% respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.
Al reiterar la necesidad de una reforma constitucional al Poder Judicial, misma que promoverá en septiembre de 2024, el mandatario federal exhibió una serie de 40 altas prestaciones que gozan los ministros y que ascienden a más de 73 mil millones de pesos.
Por ejemplo, señaló López Obrador, los ministros reciben un sueldo mensual de 298 mil pesos, que es superior al que él recibe, que está tasado en 108 mil pesos mensuales.
Agregó que tienen aguinaldos de 40 días que equivalen a 586 mil pesos, así como primas vacacionales por 95 mil pesos, que equivalen a 10 días de sueldo. De igual forma, dijo, se dio cuenta de una partida por 723 mil pesos anuales para comer en restaurantes.
De acuerdo con la lista difundida, los ministros también tienen un fondo de más de 5 millones de pesos para la contratación de personal así como 6 millones de pesos para dos camionetas blindadas tipo Suburban, por mencionar algunos
“Saben sobre el Poder Judicial las élites, pero el pueblo no. Porque, a ver, ¿qué han hecho los del Poder Judicial en beneficio del pueblo? Díganme una cosa que hayan hecho. Nada. Al contrario, últimamente se han dedicado a defender a las empresas nacionales y sobre todo extranjeras, que afectan la economía popular”, lamentó AMLO.