La senadora Claudia Ruiz Massieu señaló que los cuatros legisladores que renunciaron a su militancia en el PRI no se integrarán a ninguna bancada, por lo que se constituirán como un grupo independiente.
“Vamos a constituirnos como un grupo de senadores independientes; no nos vamos a integrar a ninguna otra bancada. Vamos a actuar los cuatro como una nueva bancada independiente, pero permaneceremos en el bloque de contención, porque seguimos estando en la oposición a este gobierno”, dijo la legisladora.
Ayer, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga encabezaron una renuncia masiva de más de 300 militantes al PRI al señalar que Alejandro Moreno, dirigente nacional, destruyó al partido y lo hizo “pedazos”.
En conferencia, la senadora explicó que el movimiento político que conformaron con el nombre “Congruencia con México” no busca convertirse en partido político, sino que pretende convocar a las personas que no se identifiquen con este tipo de organismos.
“Es simplemente la convocatoria a esta instancia que no busca convertirse en una nueva agrupación política, sino simplemente un lugar para convocar a todos aquellos que quieran ensanchar los espacios de participación de una ciudadanía que no se identifica con los partidos políticos que quiere incidir en la construcción de una agenda democrática”, dijo.
Desde el Senado, Ruiz Massieu comentó que estarán “visitando el país”, pero no desde una militancia partidista, sino desde una convocatoria a la ciudadanía “para juntos construir nuevos espacios de participación”.
Ante la salida de estos cuatro senadores de la bancada del PRI, el grupo parlamentario de ese partido quedó con nueve legisladores, por lo que se convirtió en la cuarta fuerza en el Senado. Por ello, la senadora Ruiz Massieu comentó que el PRI perderá la vicepresidencia en la Mesa Directiva y dos presidencias de comisiones.
“Es lo natural, lo que pasa cuando se modifica la integración de las bancadas”, comentó la legisladora.