Estados Unidos señaló este jueves la importancia de que México cumpla “plenamente” sus compromisos con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), incluidos los relacionados con ciertas medidas energéticas del país latinoamericano.
Estados Unidos y Canadá se unieron en julio de 2022 para abrir una ronda de consultas para determinar si la política energética de México, que prioriza a las empresas del Estado, es discriminatoria con las compañías estadounidenses y canadienses.
En un comunicado de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos emitido este jueves, se apuntó que la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, y la titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, Raquel Buenrostro, sostuvieron este jueves una reunión bilateral en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
En ese encuentro, Tai subrayó la importancia de que México “cumpla plenamente sus compromisos” con el TMEC, incluidos los relacionados con ciertas medidas energéticas, la aplicación de sus leyes ambientales relacionadas con la pesca y las medidas en materia de biotecnología.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, remarcó hace dos semanas que prohibirá la importación a su país de maíz transgénico a pesar de la protesta de Estados Unidos.
Tai también expresó su preocupación por “la incertidumbre regulatoria a la que se enfrentan los proveedores estadounidenses de servicios de pago electrónico en México” y por la metodología de tarifas del espectro de México.
La reunión de este jueves entre Tai y Buenrostro se dio previo a la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del TMEC a la que ambas están citadas junto con la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng.
Durante la cita, Tai y Buenrostro también acordaron continuar trabajando juntos para fortalecer la relación económica México-Estados Unidos y subrayaron la importancia de implementar plenamente el TMEC.
Destacaron el avance del trabajo en el marco del Comité de Competitividad para mantener los flujos comerciales de América del Norte “durante situaciones de emergencia”, así como la cooperación en materia laboral, incluida la colaboración para prohibir la entrada a América del Norte de importaciones producidas con trabajo forzoso y la continua implementación por parte de México de su reforma laboral.
Ambas funcionarias discutieron la importancia de abordar el reciente aumento de las importaciones de productos de acero y aluminio, y acordaron que sus equipos intensifiquen su compromiso.
Tai destacó la importancia de que México “mejore el monitoreo de sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos” de conformidad con la Declaración Conjunta de 2019 de Estados Unidos y México sobre los aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio y “garantice una mayor transparencia con respecto a las importaciones de acero y aluminio de México procedentes de terceros países”.
A su vez, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, reconoció los avances alcanzados en la disputa energética y minera entre ambos países y esperó una pronta solución, tras su visita a la ciudad de Cancún este jueves.
El mensaje difundido en un comunicado, se da luego de su encuentro bilateral con la secretaria Raquel Buenrostro como parte de la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del TMEC, en Cancún.
Tras el inicio en julio de 2022 de consultas por las reformas energéticas en México, en enero de este año el primer ministro Justin Trudeau acudió a la Cumbre de Líderes de América del Norte con los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, en la que pidió al latinoamericano atender a empresas preocupadas por el rumbo que toma el país en el sector minero y energético.
Posteriormente, las empresas fueron atendidas por el propio López Obrador y la secretaria de Economía en reuniones en las que se manifestaron las inquietudes en torno a la reforma minera en el Congreso mexicano que facilitaba la cancelación de permisos en el sector dominado por las mineras canadienses.
En cuanto a su participación en el mercado mexicano, la ministra canadiense Ng reconoció el compromiso de México con la minería sustentable y discutió la importancia de implementar reformas mineras que defiendan el comercio basado en reglas.
“Tanto bajo el TMEC, como a través de un sólido sistema de comercio multilateral con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su centro”, añadió.
Recordó las importantes contribuciones de las empresas mineras canadienses al desarrollo de la economía mexicana, incluida la cadena crítica de suministro de minerales, que aseguró “es fundamental para construir la economía limpia del futuro”.
La representante comercial también sostuvo su firme compromiso con el fortalecimiento de la estrecha relación comercial entre Canadá y México.
Además, reiteró la voluntad del Gobierno de Canadá por mantener objetivos compartidos y superar juntos los principales problemas comunes.
Las reuniones bilaterales de hoy se dieron previo a un encuentro entre las tres representantes comerciales de Norteamérica, como parte del seguimiento a la implementación del TMEC a tres años de su entrada en vigor, en julio de 2020.