Al comentar sobre un supuesto robo hormiga de pensiones en el Banco del Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este viernes que existe una campaña por parte de la banca privada para desacreditar a la institución pública.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que los bancos privados están en contra de que el gobierno maneje los recursos provenientes de los programas sociales pues, en el tiempo en el que dispersaban el presupuesto, los utilizaban para generar ganancias.
“Les voy a explicar por qué. Antes no había ningún banco público porque toda la banca fue privatizar, es un emblema o un distintivo de tantos otros o de otros, distintivos, de lo que fue el periodo neoliberal, acabaron con los bancos públicos. Entonces, todos son bancos privados, la mayoría, entonces dejaron un banquito, nada más como testigo de que en algún tiempo hubo banca pública.
“Entonces, era lo único que existía y todas las operaciones del gobierno, todo el manejo del dinero del gobierno pasaba por los bancos privados, todavía pasa por los bancos privados, entonces cuando iniciaron los programas de Bienestar, no teníamos cómo dispersar los fondos de manera directa y se hicieron convenios con los bancos privados, pero se creó el Banco del Bienestar”, apuntó.
De acuerdo con una investigación de El Universal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ha validado que empleados del Banco del Bienestar, antes Bansefi, han saqueado cuentas de clientes, principalmente, adultos mayores.
Según el rotativo, el modus operandi del fraude consiste en que un empleado, ya sea gerente o auxiliar, utiliza su clave y contraseña para acceder al sistema de caja del banco, donde se controlan todos los movimientos de las cuentas, tanto cargos como abonos, y realiza retiros hacia otras cuentas que pueden ir de los 500 a los 120 mil pesos.
El TFJA expuso que al menos 20 funcionarios han sido involucrados en el fraude y saqueo de las cuentas del Banco del Bienestar, institución que ya ha tenido que reembolsar alrededor de 24 millones de pesos por movimientos no reconocidos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyó la construcción de 1,581 sucursales, ubicadas en las 32 entidades federativas; 301 se encuentran en proceso de construcción y 182 cuentan con un predio viable y están a la espera de iniciar su construcción.
El Informe también destaca que la institución financiera realizó la gestión y manejo de más de 21.2 millones cuentas bancarias, lo que significó un avance de 81.6% respecto de la meta establecida para 2022.
Al cierre de junio de 2022, por medio del Banco se dispersaron recursos a 13.02 millones de beneficiarios únicos, que implicó 19.7 millones de dispersiones por 99,279 millones de pesos en apoyos.