El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el primero de septiembre rendirá su Quinto Informe de Gobierno en Campeche y después se subirá al primer convoy del Tren Maya en un recorrido de supervisión que tendrá como destino Mérida, Yucatán.
Sin embargo, el mandatario federal detalló que viajará junto a Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a Chichen Itzá para culminar el primer viaje de supervisión del Tren Maya en Cancún, Quintana Roo.
“Terminando el informe nos subimos en la estación de Campeche, ahí están ustedes invitados e invitadas, así al recorrido. Nada más Jesús, porque son cuatro vagones, cuatro coches, los que vienen en la mañana, esos ya están, y luego, al día siguiente.
“Pero ya el tren puede. No se va a desplazar a 160 km, pero sí vamos a llegar. O sea, ya se puede, ya están las vías, es una buena noticia. También para agradecerle mucho a Maite (Ramos) de la empresa Alstom, empresa francesa muy seria”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.
Este fin de semana, el primer convoy conformado por tres carros y una cabina de control del Tren Maya terminó su recorrido de 1,682 kilómetros desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, hasta Cancún, en Quintana Roo, y llegó a los talleres de Alstom México donde terminará la última etapa de su ensamblaje para luego iniciar las pruebas dinámicas y estáticas rumbo a la inauguración de la obra prevista para el 1 diciembre de este año.
En la planta de Alstom México en Hidalgo, se construyen los 42 trenes del Tren Maya con opción a compra de hasta otros 27 trenes para satisfacer la demanda de los tramos 6 y 7 de este proyecto.
El contrato que ganó el consorcio es por poco más de 36,000 millones de pesos y además deberán construir los sistemas operativos ferroviarios como talleres de mantenimiento y construcción de puestos de control.
A los primeros carros que salieron esta semana, la seguirá la entrega de un segundo convoy prevista para agosto y tan pronto como en diciembre, la empresa ferroviaria entregará 13 trenes más.