Aunque no se pueden hacer promesas electorales porque aún no inician formalmente las campañas, Marcelo Ebrard, aspirante a candidato presidencial de Morena, presentó una propuesta de seguridad llamado Plan Ángel, el cual está basado en ocho tecnologías.
En un evento realizado en la Ciudad de México, el excanciller enumeró estas tecnologías: reconocimiento facial en cámaras de seguridad, identificador de lugares exactos de dónde se disparó una arma, detectores de armas, reconocimiento morfológico del delincuente, rastreadores de marcación y seguimiento de vehículos, drones que sigan delincuentes y cámaras inteligentes portadas por los elementos de la Guardia Nacional.
A lo anterior se agrega crear un ecosistema basado en inteligencia artificial para que todas las bases de datos de México estén conectadas al mismo tiempo.
“Es decir, una macroaplicación de inteligencia. Ya vi varios ejemplos de ello; todavía no se hace a nivel mundial, pero lo vamos a hacer aquí en México. Esta macroaplicación permitirá estar conectadas todas las bases de datos”, dijo.
“He recorrido el país lo últimos 20 días de manera intensiva y tenemos que hacernos cargo de que hoy por hoy la principal preocupación de nuestro pueblo es la inseguridad, es la que no nos permite disfrutar como quisiéramos nuestra gran nación mexicana”, afirmó Ebrard, quien busca el cargo de coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el cual eventualmente será el candidato presidencial de la alianza entre Morena, PT y PVEM.
Agregó que el plan que diseñó es parecido al que llevó a cabo hace más de 15 años cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, centrado en la instalación de cámaras de seguridad.
Plan Ángel: Disfrutar del México más seguro de la historia pic.twitter.com/HCh8YjcVDB
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 10, 2023
Ebrard compite por la candidatura presidencial con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.