Luego de los enfrentamientos que se registraron en la Autopista del Sol, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó sobre la liberación de 13 servidores públicos derivado de los bloqueos carreteros en la entidad. Mediante un breve mensaje en redes sociales, la mandataria detalló que los afectados se encuentran recibiendo atención médica para verificar su buen estado de salud y con base a una "política de diálogo", también resaltó la liberaron de las vías de comunicación.
La política emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que los resultados se lograron debido a la mesa de trabajo que encabezó el titular de Gobernación, Ludwig Marcial Reynoso Núñez. A pesar de que no se han difundido hasta ahora, aseguró que se llegó a acuerdos con los manifestantes mediante "una política sin confrontación ni represión", describió la funcionaria.
"En el Gobierno de Guerrero seguiremos avanzando en la ruta del diálogo y la legalidad, priorizando el bienestar del pueblo. Luchamos por la justicia social; encima de la ley nada, fuera de la ley nadie", agregó en su cuenta de Twitter
A través de la política de diálogo que distingue a este Gobierno, sin represión ni confrontación, logramos la liberación de 13 servidores públicos retenidos, a quienes ya se brinda atención médica para garantizar su buen estado físico. Asimismo, se tiene libre tránsito por la…
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) July 11, 2023
¿Qué fue lo que provocó los bloqueos en Guerrero?
Armados con piedras y palos, habitantes de los municipios de Quechultenango, Chilapa, Hueycantenango, Acatepec, Atlixtac y Chilpancingo, se enfrentaron a la Policía estatal de Guerrero y la Guardia Nacional. En las imágenes que circularon en redes sociales se observó que los manifestantes hicieron que las fuerzas de seguridad se replegaran, además se rompió el cerco que habían construido para contener las movilizaciones.