Una niña de seis años murió ayer en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo tras quedar prensada en un elevador mientras la trasladaban en una camilla. Estaba internada debido a las complicaciones que le causó el dengue.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que desde ayer se realiza una investigación a fondo sobre el accidente ocurrido en el Hospital General de Zona 18 donde falleció una menor de 6 años.
A través de un comunicado, Robledo Aburto señaló que colabora con las autoridades responsables y que será absolutamente transparente con los resultados de las investigaciones.
“Expresamos nuevamente nuestras sinceras y sensibles condolencias a los familiares de la menor; hechos que no debieron ni deberán volver a suceder”, mencionó.
Expresamos nuevamente nuestras sinceras y sensibles condolencias a los familiares de la menor; hechos que no debieron ni deberán volver a suceder.
— Zoé Robledo (@zoerobledo) July 12, 2023
La familia tiene y tendrá nuestro completo acompañamiento y apoyo durante este proceso.
Por último, comentó que la familia de la pequeña tiene y tendrá completo acompañamiento y apoyo durante el proceso.
El pasado 9 de julio, una niña de 6 años ingresó al hospital del IMSS para ser atendida por dengue, “con síntomas de alarma”.
Al ser trasladada a bordo de una camilla, esta no ingresó adecuadamente al ascensor y éste se puso en marcha hacia el segundo piso, sin cerrar sus puertas, por lo cual la niña quedó prensada al subir el elevador.
Por los hechos, una persona identificada como Víctor fue detenida. Le será imputado el delito de homicidio culposo.
Mara Lezama pide investigar
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, exhortó a la Fiscalía General del Estado a que realice una investigación puntual, pronta y expedita con respecto a los hechos ocurridos en la clínica 18 del IMSS de Playa del Carmen, donde una menor de 6 años falleció.
A través de su cuenta de Twitter, la mandataria señaló que se llegarán hasta las últimas consecuencias.
Ante los lamentables hechos ocurridos en la clínica 18 del IMSS de Playa del Carmen, sostuve una llamada con el Fiscal Interino, Raciel López, para exhortar a que la @FGEQuintanaRoo realice una investigación puntual, pronta y expedita y se llegue hasta las últimas consecuencias.
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 11, 2023
Padres presentan denuncia penal
La madre y el padre de la niña de seis años, quien falleció luego de quedar prensada en un elevador, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables.
La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que la persona detenida, identificada como Víctor F, será presentada ante un juez para que en próximas horas determine su situación legal, pues se le imputará el delito de homicidio culposo.
La FGE indicó que como parte de las indagatorias continúa con los peritajes y la toma de declaraciones para esclarecer los hechos.
En paralelo, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) inició una queja de oficio en contra del IMSS.
Derechos Humanos de Qroo inicia queja por muerte de una niña en hospital del IMSS
La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO) informó que inició la queja de oficio VA/SOL/172/07/2023, que hará llegar a su homóloga nacional, por el caso de la menor de edad que falleció en el interior de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Playa del Carmen, por tratarse de hechos que involucran a autoridades de nivel federal.
La dependencia estatal, además de brindar el pésame a familiares, ofreció todo su apoyo en la orientación jurídica que requieran por la lamentable situación y sancionar al o los presuntos responsables.
La CDHEQROO afirmó que, independientemente de que la investigación de los hechos recaiga en este organismo nacional, rechazan el uso y difusión de las imágenes de niñas, niños y adolescentes víctimas, por personas servidoras públicas de IMSS al permitir que se captaran imágenes al interior del hospital, cuando es deber constitucional de protegerles y garantizar el respeto a todos sus derechos humanos.
Ante las imágenes que circulan del rescate de la menor en portales de internet y redes sociales, la CDHEQROO externó su preocupación a los medios de comunicación y portales de internet que las imágenes de niñas, niños y adolescentes víctimas sean difundidas, lo que sólo contribuye a revictimizar todavía más su situación.