El Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de mencionar a la senadora Xóchitl Gálvez en relación con las elecciones de 2024, luego de una queja presentada por ella.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha considerado justificadas las medidas cautelares solicitadas por Gálvez, debido a presuntas violaciones de los principios de neutralidad e imparcialidad por parte del presidente al hacer declaraciones en contra de la legisladora en sus conferencias matutinas de los días 3, 4, 5 y 7 de julio de este año.
En respuesta a esta situación, el INE ha solicitado al presidente que elimine o modifique el contenido de dichas conferencias en todas las plataformas oficiales, así como que evite realizar manifestaciones relacionadas con las elecciones de 2024. El INE ha determinado que estas medidas cautelares son necesarias porque las declaraciones realizadas por el presidente están vinculadas al próximo proceso electoral federal y hacen alusión a la senadora Gálvez, lo cual podría vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad.
Durante la sesión en la que se tomaron estas decisiones, la presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, señaló que no es la primera vez que se dictan medidas cautelares respecto a lo que el presidente puede o no puede hacer en sus conferencias matutinas. Además, recordó que durante el encuentro entre los consejeros del INE y López Obrador, el presidente solicitó claridad sobre los límites de su discurso.
"Hemos sido claros y contundentes en cuanto a las manifestaciones, opiniones y señalamientos que el presidente de la República puede hacer en la conferencia matutina. Estos no deben estar relacionados ni a favor ni en contra de los asuntos electorales", afirmó la consejera.
Es importante destacar que el objetivo de estas medidas cautelares es garantizar la imparcialidad y equidad en el proceso electoral, así como evitar que el uso de recursos públicos se desvíe con fines partidistas.