México experimentará condiciones climáticas extremas durante esta semana. En el norte del país, se espera que un sistema de alta presión genere un intenso calor, mientras que en 30 estados se pronostican lluvias de diversa intensidad.
#Pronóstico Meteorológico General de las 06:00 horas. Consúltalo en: https://t.co/R8Yan9vLdN pic.twitter.com/b1tZ9xijim
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 18, 2023
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el martes 18 de julio, 10 estados de la República registrarán temperaturas entre 40 y 50 grados Celsius debido a un domo de calor que se encuentra en el norte del país.
Por otro lado, se pronostican lluvias en casi todo el territorio mexicano, ya que se espera que 30 de las 32 entidades federativas sean afectadas. Esto se debe a la presencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, ubicado en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México.
Las regiones del noroeste, norte y noreste de México experimentarán un ambiente vespertino extremadamente caluroso debido a este sistema de alta presión. Solo tres estados del país tendrán temperaturas inferiores a los 30 grados centígrados.
Pronóstico de temperaturas máximas
Temperaturas máximas superiores a 45 centígrados: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 40 a 45 centígrados: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 centígrados: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 centígrados: Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos y Chiapas.
Ante estas altas temperaturas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población tomar precauciones, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado adecuadamente y prestar especial atención a las personas enfermas crónicas, los niños y los adultos mayores. También se sugiere seguir las indicaciones de los organismos de salud y Protección Civil.
En cuanto a las lluvias, se prevé que el monzón mexicano en el noroeste del país, los canales de baja presión distribuidos en varias regiones y la onda tropical número 14, que se acerca a la Península de Yucatán, sean los sistemas meteorológicos responsables de las precipitaciones en casi todo el territorio mexicano.
Pronóstico de lluvias
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):
Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo y Zacatecas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.
Las áreas con lluvias más intensas podrían experimentar descargas eléctricas, ráfagas de viento fuertes, granizo y el riesgo de deslaves. Además, se podría producir un aumento en los niveles de los ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.