En Reynosa, Tamaulipas, se han encontrado hasta el momento un total de 27 restos humanos en fosas clandestinas. Los descubrimientos fueron realizados por un grupo de buscadores particulares, quienes informaron a la Fiscalía de Justicia del Estado desde el pasado fin de semana.
A partir del 14 de julio, miembros de un colectivo de familiares se comunicaron entre sí sobre el hallazgo de restos humanos en un terreno de la colonia Infonavit Arboledas, en este municipio fronterizo.
El Colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas llevó a cabo tareas de excavación desde el viernes en un área cercana al Canal de riego Rhode, donde encontraron varias osamentas en distintos puntos que exploraron.
La fiscalía de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación después de enterarse del trabajo de los buscadores, y envió especialistas al lugar de los hallazgos para procesar el material.
“Derivado de ello (las excavaciones), peritos en materia forense se trasladaron al lugar del hallazgo para procesar el sito, realizando labores de recuperación de los restos durante cuatro días consecutivos habiendo localizado hasta el momento lo que pudieran ser 27 osamentas”, señala la dependencia en un comunicado.
Los médicos especializados en identificación humana ya están realizando trabajos para comparar perfiles genéticos y establecer la identidad de los cuerpos, siguiendo los estándares internacionales en los Protocolos de Identificación Humana, según informó la fiscalía.
Los familiares que realizaron los hallazgos estimaron que algunos de los cadáveres llevaban enterrados meses, mientras que otros llevaban años, basándose en el estado de descomposición de los restos.