Una diputada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó denuncias contra María Luisa Alcalde, actual titular de Gobernación y exsecretaria del Trabajo, por supuestos gastos irregulares.
La diputada panista, María Elena Pérez-Jaén, informó que presentó 29 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública. Estas denuncias se basan en el presunto manejo indebido de más de 160 millones de pesos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
La legisladora, miembro de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, criticó la falta de acción por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que ha realizado pocas auditorías y presentado pocas denuncias.
Según la diputada, a pesar de que la propia Auditoría Superior ha identificado más de 160 millones de pesos en gastos sin justificar, incluyendo pagos a empresas ficticias, becas otorgadas a jóvenes fallecidos y empleados de instituciones públicas, así como a "servidores de la nación", no se han presentado denuncias ni se han llevado a cabo más auditorías.
La diputada del PAN presentó evidencia de irregularidades en las cuentas públicas de 2019, 2020 y 2021. Además, resaltó que para la Cuenta Pública 2022, en la que se ejerció un presupuesto de 21,400 millones de pesos, solo se contempla una auditoría por parte de la ASF.