El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha negado que esté buscando extorsionar a Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Recientemente, la Fiscalía aumentó la cantidad de reparación del daño que se exige para permitir la liberación de Lozoya, pasando de 10.7 millones a 30 millones de dólares.
“Yo pienso que Pemex y la Fiscalía están actuando bien porque considero justa la cantidad de reparación del daño, porque no es una extorsión, es que si se revisa el daño causado al erario público fue mucho”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
El mandatario se refirió así a la decisión del pasado martes sobre aumentar el monto del pago como un acuerdo de reparación del daño para que Lozoya pueda salir de prisión.
Te puede interesar: Aumentan el monto a 30 MDD del acuerdo reparatorio a Lozoya
Recordemos que Lozoya fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México más tarde ese mismo año. Enfrenta dos casos judiciales en el país: uno por la compra sobrevalorada de la planta de chatarra Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), a cambio de sobornos; y otro por presuntamente recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la compañía brasileña Odebrecht durante la campaña y el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El presidente López Obrador justificó el aumento de la suma exigida a Lozoya debido a la gravedad de las acusaciones en su contra. Según AMLO, sería injusto que la reparación del daño fuese únicamente de 10 millones de dólares, como se había propuesto anteriormente, considerando las implicaciones del exdirector de Pemex en el caso.
El mandatario enfatizó la importancia de la justicia y la necesidad de la reparación del daño para que el proceso legal pueda continuar en libertad. Sin embargo, subrayó que esto no significa que el proceso concluya, ya que si Lozoya tiene evidencias para demostrar su inocencia, deberá esperar hasta que haya una sentencia definitiva.
Cabe mencionar que, anteriormente, tanto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como Pemex habían acordado una suma menor, 10.7 millones de dólares, como reparación del daño, pero esta cantidad fue rechazada por López Obrador, quien consideró insuficiente la oferta para los casos de corrupción en contra de Lozoya.
En enero del año anterior, AMLO se mostró abierto a la idea de la reparación del daño para que Lozoya pudiera llevar su proceso en libertad. En esa ocasión, el presidente estimó que la compra de Agronitrogenados había costado 200 millones de dólares al erario, de los cuales Alonso Ancira ya había devuelto 100 millones.