Este lunes, una nueva onda tropical y el monzón mexicano generarán lluvias intensas en gran parte del territorio nacional. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que la onda tropical número 16 avanzará hacia el oriente, sur y centro del país, interactuando con un canal de baja presión en el sureste mexicano, lo que provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en esas zonas, incluyendo el Valle de México.
Por otro lado, el monzón mexicano, junto con canales de baja presión y el flujo de humedad en ambos litorales, causará precipitaciones de intensidad similar en el noroeste, noreste y occidente del territorio.
⚡️⛈️Se prevén durante las siguientes 24 horas, #Lluvias puntuales intensas en zonas de #Puebla, #Veracruz y #Oaxaca.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 24, 2023
Más información👇 pic.twitter.com/SQct1bfhY6
Estas serán las precipitaciones que se esperan este lunes por el desarrollo de ambos fenómenos:
Muy fuertes con puntuales intensas: Oaxaca y Veracruz.
Fuertes con puntuales muy fuertes: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Chiapas.
Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Tabasco.
Aisladas: Baja California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN advierte que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.