El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se ha solucionado la fuga de aceite ocurrida en los campos marítimos de Ek Balam, en la sonda de Campeche, la cual resultó ser mucho más pequeña de lo que algunos medios informaron.
También se confirmó la explosión de gas en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mismo estado, que lamentablemente causó la muerte de dos trabajadores y la desaparición de uno o dos más.
Al ser interrogado en su conferencia matutina en Palacio Nacional sobre ambos incidentes, el mandatario federal mencionó:
“En lo de Pemex, hay dos eventos muy lamentables, una pequeña fuga, ya disuelta, de aceite. Mucho, mucho muy pequeña”.
El presidente enfatizó que la magnitud del evento no tiene relación con lo que se reportó en diversos medios. "¿Cuántos kilómetros? ¿467 kilómetros? (se reportaban de daño en el Golfo). O sea, es una exageración, un invento", expresó el jefe del Ejecutivo federal.
Además, señaló que en la sección de los miércoles en la mañanera, "Quién es quién en las mentiras", podrían abordar este tema.
Asimismo, el presidente mencionó que en la "lamentable explosión" de gas en la plataforma de Pemex en Campeche, "la molécula se dispersó completamente y no hay más afectaciones aparte de las causadas por la explosión de gas, que provocó la muerte de dos trabajadores y la desaparición de uno o dos más".