El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por haber respondido positivamente a las solicitudes diplomáticas de México. Biden denunció ante las instancias apropiadas al gobernador de Texas, Greg Abbott, por sus acciones antimigratorias, específicamente el bloqueo del paso por el Río Bravo mediante boyas.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario mexicano afirmó que estas medidas tomadas por el gobernador texano, quien aspira a la candidatura del Partido Republicano a la presidencia, afectarán negativamente tanto a ciudadanos estadounidenses como a mexico-estadounidenses.
Te puede interesar: Demanda Biden a Texas por colocar barrera de boyas en el Río Bravo
Cuando se le preguntó acerca de su reunión con el equipo de seguridad de la Casa Blanca el día anterior, el presidente López Obrador mencionó que dará más detalles al respecto el miércoles, pero aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento al presidente estadounidense.
“Le agradecemos mucho al presidente Biden por haber enviado a la fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas por instalar estas boyas, estas alambradas en el Río Bravo, que están violando nuestra soberanía y tratados y acuerdos internacionales, tanto acuerdos bilaterales, es decir, de respeto a nuestros territorios que se tienen suscritos con el gobierno de Estados Unidos, como lo que tiene que ver con el derecho internacional, más lo que implica de violación a los derechos humanos”, remarcó López Obrador.
Consideró que la actitud de Biden al interponer esta demanda fue muy respetuosa con México y totalmente distinta a la asumida por Abbott, quien “actúa de manera irresponsable, porque es más que nada propaganda ramplona, para decirlo en otras palabras es politiquería, lo que está haciendo.
“Y creo que le va a resultar contraproducente, porque los texanos, nuestros vecinos, hermanos, no van a aprobar esos desplantes ilegales, autoritarios, prepotentes e inhumanos, entonces no va a contar con apoyo de los ciudadanos de Texas y mucho menos con los mexico-estadunidenses ni tampoco con ninguna persona humanitaria que entienda las causas de la migración”.
El mandatario expresó su preocupación por el impacto negativo que estas medidas tendrán en la aprobación de los ciudadanos de Texas, así como en la comunidad mexico-estadounidense y cualquier persona humanitaria que entienda las causas de la migración.