El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones de la jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Anne Milgram, quien afirmó que los cárteles de Sinaloa y Jalisco tienen más de 44 mil miembros desplegados en 100 países y están presentes en 21 estados de México.
El mandatario expresó que no poseen esa información y desconoce su fuente. Solicitó a la DEA que proporcione pruebas que respalden esas afirmaciones, ya que mencionaron que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación cuentan con 40 mil miembros cada uno, distribuidos en 100 países.
“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó, la señora de la DEA, ojalá y nos dieran más detalles porque creo que habló de que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación tienen 40 mil, en 100 países 40 mil elementos, 20 mil del Cártel de Sinaloa y 20 mil de Jalisco, que nos diga ¿cuáles son las pruebas que tiene?”, dijo en las instalaciones de la 13 Zona Militar de Tepic, Nayarit.
Cuando se le preguntó si la DEA compartió esta información durante la reciente reunión de seguridad bilateral en Palacio Nacional, López Obrador negó que así fuera y mencionó que el gobierno de Estados Unidos tiene problemas de coordinación interna.
El presidente destacó que en México han trabajado para establecer una mejor coordinación entre diversas instituciones como la Sedena, la Marina y la Secretaría de Seguridad, así como los gobiernos federal y estatales, lo que ha permitido mejorar la seguridad y contar con una visión compartida.
Te podría interesar: DEA: Cártel de Sinaloa y CJNG tienen 44 mil efectivos en 100 países
El gobierno mexicano descartó que la falta de información compartida por parte de Estados Unidos sea un acto de mala fe y consideró que se debe a problemas de orden y coordinación en la estructura gubernamental estadounidense.
En relación con los cárteles presentes en 21 estados de México, López Obrador negó tal afirmación y aseguró que tienen conocimiento de las áreas donde actúan en función de los resultados de los delitos cometidos. También recordó que previamente se mencionó que había 30 estados dominados por la delincuencia organizada, pero consideró que esa información carecía de precisión y buena fuente.