El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó que la decisión del gobierno de Texas, liderado por el republicano Greg Abbott, de construir un muro flotante en el río Bravo, va en contra de la política del presidente Joe Biden, que busca establecer un sistema migratorio ordenado, seguro y humano.
Debido a esta situación, el Departamento de Justicia ha presentado una demanda contra Texas ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Oeste de Texas. Según Salazar, esta medida ha generado protestas diplomáticas de México y ha afectado las relaciones exteriores de Estados Unidos.
El representante de la Casa Blanca señaló que la acción de Abbott incumple la Ley de Ríos y Puertos al no haber obtenido los permisos necesarios. Esta ley prohíbe crear obstrucciones a la navegación y construir estructuras en aguas sin la autorización correspondiente. Además, la construcción del muro flotante representa riesgos para la navegación y para aquellos que trabajan en el cumplimiento de la ley, y también genera preocupación por cuestiones humanitarias.
Salazar enfatizó que para abordar el desafío de la migración irregular, es necesario buscar soluciones integrales y duraderas, al mismo tiempo que se refuerza de manera coherente la aplicación de la ley en la frontera.
La ampliación de vías legales después del fin del Título 42 ha reducido considerablemente el número de personas que llegan a la frontera, alcanzando los niveles más bajos de los últimos dos años. Esto ha sido complementado con una aplicación estricta y consistente de la ley, según destacó el político demócrata.
Salazar aseguró que continuarán colaborando con el gobierno de México y los socios en la región para abordar la migración como un desafío compartido de las Américas, en línea con la Declaración de los Ángeles, y trabajarán para generar oportunidades y prosperidad en las comunidades. De esta manera, se busca evitar que los migrantes se sometan al difícil camino de la migración irregular y caigan en manos de las organizaciones criminales transnacionales que se aprovechan de sus necesidades e ilusiones.