Ricardo Anaya expresó su crítica hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) por los nuevos libros de texto que se distribuirán en todas las escuelas públicas de México para el próximo ciclo escolar.
El político del PAN aseguró que dichos libros contienen una fuerte carga ideológica con la intención de "adoctrinar" a los niños. Además, señaló que la SEP prácticamente ha eliminado la enseñanza de las matemáticas en estos materiales.
Anaya planteó su preocupación por el contenido de los libros, destacando que incluyen ideas políticas y locuras en lugar de centrarse en el aprendizaje de las matemáticas, una disciplina clave para el futuro de los niños, ya que les permite desarrollar habilidades de razonamiento lógico y realizar operaciones aritméticas.
Cuestionó si es más relevante para los niños aprender matemáticas, fundamentales para el desarrollo en un mundo dominado por la inteligencia artificial y la ciencia y tecnología, o si deben ser expuestos a un "cuento ideológico" relacionado con el supuesto fraude electoral de 2006 contra López Obrador.
“Ya no hay libro de matemáticas, cuando todo mundo sabe que las oportunidades del futuro pasan por que los niños aprendan matemáticas; solo hay 13 paginitas de matemáticas, en cambio en los libros de historia, le dedican todo un apartado a decir que hubo fraude electoral en 2006 contra López Obrador”, detalló.
Sabías que el gobierno de AMLO eliminó el libro de texto de matemáticas y metió un apartado para ideologizar a los niños sobre el dizque “fraude electoral” contra AMLO en 2006. Esto es aún peor que el aeropuerto vacío o que la refinería que no refina. Es francamente criminal. pic.twitter.com/OFb9G3GC8R
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) July 31, 2023
Anaya se preguntó cómo afectará a estos niños educarse con libros llenos de ideología y sin una base sólida en matemáticas, cuando enfrenten un futuro donde la ciencia y la tecnología serán fundamentales.
Para él, lo que se les está arrebatando a los niños no es solo un libro de texto, sino la oportunidad de un futuro mejor. Consideró que no es justo hacerles esto a la niñez y lamentó que un año perdido en educación sea irrecuperable, comparándolo con otros problemas que enfrenta el país.