El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su apoyo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, debido a que su hijo mayor, Nicolás Petro, está siendo investigado por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de este jueves, López Obrador mostró solidaridad con Gustavo Petro, calificando la situación como dolorosa y difícil. Sin embargo, destacó la congruencia del presidente colombiano al enfrentar la situación familiar.
“Está demostrando ser un hombre con ideales, con principios y poniendo eso por delante. Aún tratándose de una situación familiar, es ejemplar”, subrayó.
Nicolás Petro, quien es diputado de la asamblea del departamento del Atlántico en Colombia, fue detenido el sábado en la ciudad de Barranquilla junto con su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez. En marzo, Vásquez afirmó que dos personas vinculadas al narcotráfico entregaron dinero en efectivo a su exesposo para apoyar la campaña presidencial de Gustavo Petro, sin que él estuviera informado de ello.
Según la denuncia, Nicolás Petro supuestamente se quedó con el dinero de los acusados narcotraficantes a cambio de incluirlos en los esfuerzos de paz liderados por su padre, aunque él ha negado las acusaciones.
En caso de ser condenado, Nicolás Petro podría enfrentar una pena de entre 12 y 20 años de prisión, según abogados especializados en derecho penal.