El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE) de "vendidos o alquilados" al bloque opositor por intentar censurarlo. Esto se produjo después de que los magistrados determinaran que sus declaraciones contra Xóchitl Gálvez podrían constituir violencia política de género.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional el viernes, el presidente declaró:
“No hablo de la señora si lo prohíben, nada más que va a seguir quedando en evidencia de que ese Tribunal está vendido o alquilado”.
Cuando se le preguntó si el TEPJF y el INE realmente están "vendidos o alquilados", el mandatario afirmó: “Los dos, sí continúan actuando de esa manera. El Tribunal como no cambió, sigue estando en las mismas. No se acuerdan que hasta cancelaron candidaturas sin fundamento, por consigna de potentados”.
A principios de esta semana, el Tribunal ordenó al INE que revisara nuevamente las declaraciones del Presidente en las que sugería que Xóchitl Gálvez era la candidata elegida por el grupo opositor liderado por Claudio X. González. Este asunto se discutirá el viernes en la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto.
López Obrador nuevamente criticó las acciones del Tribunal y exigió una explicación sobre la acusación de violencia política de género. Afirmó que es su deber defender al pueblo de México de los grupos poderosos que buscan malversar fondos públicos.
“El gobierno está obligado a garantizar la justicia, la honestidad y la democracia, esa es la función y yo tengo el derecho de decir, y además tengo las pruebas de que son una pandilla de rufianes, de corruptos, que le han hecho mucho daño al país. Entonces, no me estoy metiendo en cuestiones de género, esto no tiene que ver con hombres y mujeres. Aquí he dicho como la maestra Gordillo le ayudó a Calderón en la elección presidencial”, enfatizó el presidente.