Las críticas no se dirigen hacia los nuevos libros de texto gratuitos, sino que se enfocan en la transformación del país que busca una educación fundamentada en principios para fortalecer la cohesión social, impulsar el crecimiento personal y profesional, y fomentar la colaboración. Estas declaraciones fueron hechas por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.
En la inauguración de la Reunión Nacional de Formación Continua, Ramírez Amaya indicó que aquellos que se oponen a esta transformación han dirigido sus críticas a los nuevos libros, los cuales fueron creados por un grupo diverso de maestros, innovadores, investigadores, expertos, artistas gráficos, diseñadores y editores.
“Los que están en contra de esa transformación han hecho objeto de sus críticas a los nuevos libros”, señaló Ramírez.
Aseguró que los nuevos materiales cuentan con el respaldo de educadores, padres y madres, ya que buscan fomentar la educación de estudiantes con una perspectiva profundamente humanista, solidaria, científica y democrática.
La formación continua, enfatizó, prepara a los docentes para asumir esta tarea crucial, considerando que su labor no es estática y se encuentra entrelazada con diversas dinámicas culturales y sociales. Por lo tanto, deben adaptarse a las evoluciones de la sociedad.
“La formación continua crea condiciones para que niñas, niños y adolescentes accedan a una educación con equidad y excelencia, en la que prevalezcan los principios de solidaridad, igualdad sustantiva, justicia social, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, inclusión y derechos humanos”, reiteró la titular de la SEP.
Subrayó que para la visión de la Nueva Escuela Mexicana, este proceso ha llevado a una amplia serie de debates y conversaciones entre autoridades educativas, comunidades indígenas, grupos afrodescendientes, familias, investigadores, académicos y estudiantes de distintos niveles, en relación a la naturaleza deseada de la educación escolar.