Durante la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas compartió que, de acuerdo con los informes de Protección Civil, no se registraron personas heridas ni pérdidas humanas en Chiapas debido al sismo de magnitud 5.8 que ocurrió en la madrugada de este miércoles. Hubo algunos daños materiales, pero estos fueron atendidos de manera oportuna.
“Esta madrugada sorprendió un sismo de 5.8 al pueblo chiapaneco, y conforme a los datos del monitoreo realizado por las autoridades en todo el territorio estatal, afortunadamente no hay nada que lamentar, solamente se tiene el reporte de la caída de cristales en una terminal de transporte público en el municipio de Arriaga, pero no hay ninguna persona que haya sufrido algún daño a su integridad”, apuntó el gobernador.
SISMO Magnitud 5.8 Loc 3 km al OESTE de TONALA, CHIS 09/08/23 03:33:27 Lat 16.08 Lon -93.78 Pf 104 km pic.twitter.com/pe2JKdMuA4
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) August 9, 2023
En este sentido, el mandatario hizo un llamado a la comunidad para unirse a las capacitaciones organizadas por Protección Civil. Estas capacitaciones tienen como objetivo reforzar las medidas preventivas en vecindarios, comunidades y áreas rurales para aumentar el conocimiento, fortalecer los planes familiares y estar preparados para enfrentar situaciones naturales o causadas por el ser humano. Esta preparación puede ser crucial para prevenir accidentes y preservar vidas.
Finalmente, Escandón Cadenas destacó que el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las agencias de seguridad, salud y protección civil a nivel federal, estatal y municipal, junto con los Comités Comunitarios de Protección Civil, han implementado acciones coordinadas para garantizar la seguridad de las familias chiapanecas ante cualquier eventualidad de origen natural.